Los bienes de la devaluación, la inflación y del ajuste sobre los salarios de los trabajadores se han manido marcados fuertemente en los niveles de consumo. Así lo evidencia el sector de electrodomésticos y artículos para el hogar, que solo en el primer trimestre tuvo una caída del 45,3%.
El nota surge del relevamiento hecho por la consultora Vectorial, el cual indica que a nivel interanual el desplome en la saldo de electrodomésticos fue del 40%. Asimismo, las ventas del gremio se ubicaron escasamente 2,2% por encima del intrascendente registrado al inicio de la pandemia.

Durante el estudio, dividieron el rubro en cuatro grandes grupos: recorrido blanca, electrónica, tecnología y pequeños electrodomésticos. Según el noticia todos los segmentos mostraron una caída en las ventas, pero el más afectado fue electrónica, con una reducción de 50%.
Una herido similar tuvo recorrido blanca, con un desplome del 40,9%. Le siguieron tecnología con una encogimiento del 42,8% y pequeños electrodomésticos con una herido del 36,6%.

“La caída de las ventas guardó relación con la disminución en términos reales del salario del sector registrado al inicio del Gobierno de Javier Milei (15,7% desde diciembre a marzo)”, explicó la consultora.
Asimismo, detallaron que “las compras con tarjetas de débito y crédito se redujeron un 26,2% con relación al mismo período del año inicial y un 15,3% con respecto al postrer trimestre de 2023”.

Encima, la billete de las compras a través de los programas Ahora 12 y Cuota Simple sobre el total de las compras con maleable de crédito cayó del 20,3% al 14,9%, lo que significa que la financiación no fue suficiente para apalancar al sector.
A qué se debe la caída de las ventas
La consultora explicó que las empresas del sector que “históricamente atendieron al segmento perceptor de ingresos no registrados, redujeron las asistencias y los montos de las financiaciones otorgadas».

Esto correcto a «la caída de los ingresos en el segmento no registrado del mercado profesional, el incremento de las tasas de interés (por lo menos, hasta fines de 2023) y los elevados niveles de irregularidad de cartera».
Encima agregaron que, entre enero y mayo de este año, «los precios de los electrodomésticos mostraron aumentos muy por debajo de los registrados por el nivel militar de precios en Argentina», lo que representó un obstáculo para la comercialización de estos artículos.
